Aprender a programar por bloques

Aprender a programar por bloques

Para Aprender a programar por bloques no necesitas mucho, más que ganas de aprender, una conexión a internet, un dispositivo que puede llegar a ser una tablet o un celular (recomendamos computadora); si tienes todo esto ya estás a un paso de convertirte en programador.

La programación por bloques tiene grandes ventajas, por ejemplo abre las puertas a muchísimos niños, niñas y adolescentes que de otra manera no tendrían acceso a un curso de programación; además su forma de presentar la programación es muchísimo más amigable que la programación por códigos.

¿Qué plataformas me ayudarán a programar por bloques?

Es una forma de desarrollar aplicaciones dentro de un entorno de desarrollo (un programa de computadoras) donde vas a crear tu propio programa, la forma en como lo crearás será mediante bloques de programación que van encastrando como si se tratara de piezas de un puzzle.

Scratch, make code, openroberta y otras plataformas para aprender programación por bloques.

Scratch es uno de los programas más recomendables para aprender programación por bloques, partimos de un escenario donde podemos elegir un personaje, a este personaje lo podemos mover por la pantalla, insertar diálogos, pedirle que maneje variables, etc. Para aprender a programar por bloques con Scratch te recomendamos este curso proporcionado por Coursera y la Universidad ORT donde en lecciones audiovisuales te sumergirás en lo que es la introducción a la programación, al finalizarlo podrás obtener un certificado de participación.

https://scratch.mit.edu/

Make code, es muy similar a Scratch con el agregado que tiene como sistema para ver lo que realizamos un simulador de la placa microbit de bbc, lo bueno es que sino tenemos la placa ya podemos aprender robótica de una forma muy fácil.

https://makecode.microbit.org/

Openroberta, es un sistema un poco más complejo que scratch y que make code, es un simulador robótico donde controlaremos un autómata que se desplazará por un circuito a través de sensores de sonido, colores, movimiento, etc.

https://lab.open-roberta.org/

Imagen: captura de pantalla de openroberta

(Visited 76 times, 1 visits today)
webmaster

Nos apasiona tanto la informática, programación y desarrollo que creamos este sitio.