Desarrollo de videojuegos como herramienta para lograr la independencia económica

Desarrollo de videojuegos como herramienta para lograr la independencia económica

Hace un par de décadas atrás hablar de desarrollo de videojuegos era un tema que únicamente se podía escuchar en círculos muy cerrados de clubes de ciencia o amantes de las revistas de computación. Con el agüe de las redes sociales y cada vez más avances a nivel de gráficos y materia de experiencia en videojuegos eso fue cambiando, hoy en día de la industria del entretenimiento supera ampliamente otras formas de generación de dinero, no es de extrañar entonces que muchas personas busquen en el desarrollo y programación de juegos una salida laboral.

¿Qué estudiar para ser comenzar a trabajar en la industria del desarrollo de videojuegos?

Aunque el abanico de oportunidades es amplio y depende del tipo de territorio al que te vayas a sumar, puede haber algunos puntos en común a la hora de lanzarte como programador de videojuegos.
Programador de videojuegos para celular: android studio podría ser el puntapié inicial para comenzar a probar los primeros proyectos relacionados a la creación de aplicaciones, aunque el juego esté escrito en otro lenguaje de programación como ser pyhton, puedes probar como sería el aspecto de la app o bien buscar una estrategia para posicionarte en Play Store.

Programador de videojuegos para computadoras: antes de cometer una locura y salir corriendo a comprar un curso de programación, te recomendamos mirar el documental Indie Game, habla sobre los desarrolladores independientes de videojuegos en Estados Unidos y como existen dos grandes ramas de los juegos para PC, por un lado las grandes compañías como ubisoft, EA, Microsoft que desarrollan enormes proyectos que buscan causar un impacto gráfico enorme, pero que pueden llegar a gastar millones de dólares en desarrollaros y recuperarlos puede ser una tarea ardua; y por otro lado los clásicos juegos animados que no buscan emular la realidad con sus gráficos sino simplemente hacer pasar el tiempo a quién lo está jugando, dicho esto, pasamos a otro contexto.

Unity, artillería pesada para programación de juegos

Aquí no estamos hablando de programación por bloques como lo hacemos con scratch o microtbi, sino que hablamos de mejoras gráficas a nivel de procesador y manejo de datos a nivel de kernell, quien quiera meterse de lleno en este tipo de programación debe ser alguien que tenga experiencia en el campo de programación C++ o esté dispuesto a estudiar programación desde cero durante un buen tiempo.

Algunos de los videojuegos desarrollados con tecnología Unity son: Among Us, Pokemon Go, Cuphead, 7 days to die, No Heroes y una larga lista de acompañantes.

¿Se requiere de conocimientos previos para dedicarse a la programación de juegos?

Claro que nunca es tarde para comenzar algo, pero siempre viene bien tener algo de nociones básicas de cómo funcionan algunas cosas, costará mucho más si tus primeras armas en el mundo de la informática son directamente con la programación a que si eres alguien que ya maneja base de datos, sabe escribir líneas de código, tiene conocimiento de lo que son capas, maneja software de renderizado o construye modelos 3D con software abierto como ser thinkercad.

Unreal Engine el motor de motores para el desarrollo de videojuegos

Desarrollado por Epic Games fue un éxito total en el año 1998 cuando lanzó su primer juego de disparos en primera persona con el nombre Unreal.

Este tipo de juegos rápidamente cobró fuerza y se fue posicionado como una de las grandes categorías de videojuegos por los amantes de las consolas y las horas de entretenimiento frente a la pantalla.
Su motor está escrito en C++ en lenguaje soberano de los programadores, no es fácil manejar este tipo de códigos, requiere conocimiento de variables, arreglos, manejo de direcciones de memoria, punteros y muchísimo conocimiento acerca de cómo funcionan los procesos y los sistemas operativos.

Desarrollo de videojuegos para niños, niñas y adolescentes

Si lo que quieres es comenzar a trabajar en el desarrollo de videojuegos por ejemplo a nivel educativo te recomendamos plataformas como Scratch, donde verás de una forma intuitiva y a través de bloques cómo hacer para crear funciones, variables y ver en formato gráfico el funcionamiento de una función lógica SI o un bloque de control como el Mientras.

De la misma manera y con un poco más de complejidad puedes pasar a make code de microbit para ver las abstracciones representadas en una placa simulada.

El siguiente paso sería lanzarte a Mit APP inventor una plataforma desarrollada en conjunto entre Google y el MIT para que puedas únicamente con una cuenta de correo gmail, entrar al mundo del desarrollo de aplicaciones para celulares. No desarrollarás un juego como candy crush o plantas contra zombies, pero si te dará las herramientas para entender como es el funcionamiento de un entorno de programación para celulares Android.

Tema aparte es el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para iPhone, más adelante profundizaremos sobre este tema y otros que requieren detalles particulares para este sistema operativo comercial de Apple.

Fuente de imagen https://pix4free.org/photo/11096/video-game-developer.html

(Visited 39 times, 2 visits today)
webmaster

Nos apasiona tanto la informática, programación y desarrollo que creamos este sitio.